Estamos usando mal las comillas y basta una línea de CSS para resolverlo

Para los no locos de la tipografía —el 90% de la población— las diferencias que el 10% restante hacemos entre los em dash y en dash o cualquier otra de nuestras manías suena a arcano indescifrable.

No obstante, hay algo que todo lector en castellano podrá reconocer y es que en nuestro idioma las comillas utilizadas para citar no son las del inglés. Seguro que, en más de un libro o periódico, habréis visto citas textuales con la siguiente puntuación:

No acudiré al próximo partido , afirmó el entrenador del equipo. Me tenéis harto

Se trata de las comillas latinas o angulares y son comunes de muchos más idiomas, como el francés o el griego. No obstante, dado el anglocentrismo del mundo del desarrollo y diseño web, las pobres comillas angulares han sido relegadas debido a la omnipresencia de la comilla recta o "straight quote".

Como curiosidad, la comilla recta tampoco es correcta en inglés y hay todo un movimiento de tipógrafos preocupados para acabar con el abuso de las dumb quotes, como puedes ver en esta web.

Dumb Quotes
Las comillas por defecto tampoco son las correctas en idioma inglés. No dieron ni una.

Ok, me has convencido... ¿cómo corrijo mis citas?

El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo: llevamos décadas haciéndolo todo mal.

Además de no usar las comillas, tampoco usamos el elemento HTML <q> para citar. Olvidamos el poder del HTML semántico y recurrimos a unas sucias comillas rectas sólo porque nos las han puesto a tiro, al lado de la letra eñe, cerca del enter.

No obstante, usar las comillas correctas tiene una solución muy simple:

  1. Utiliza siempre que puedas el elemento <q> para citar y
  2. Añade esta línea de CSS a tu hoja de estilos:
q {
  quotes: "«" "»" "“" "”";
}

Así de sencillo.

Sí, hay una propiedad CSS para esto. Hay una propiedad CSS para casi todo.

El primer y segundo valores toman el caracter exacto a usar en el primer nivel de una cita, y el tercero y cuarto para el segundo nivel y, sí, en castellano las comillas anglosajonas sí que son válidas en el segundo nivel:

<p><q>Esto es una cita en la que hay otra cita: <q>ven aquí y trae la limonada.</q></q></p>

Esto es una cita en la que hay otra cita: ven aquí y trae la limonada.

Asi que ya no hay excusas para comenzar a usar las comillas que son de rigor en la mayoría de lenguas de origen latino. Estas a una línea de código de distancia.